Hace más de medio siglo, inmediatamente después de acabada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se encontró con un problema mayúsculo, ó varios, entre ellos las diferencias raciales que hasta ese momento se habían manejado sin grandes problemas; baste mencionar que hasta los sesenta existían baños para blancos y baños para negros. Sí. En la tierra de la Democracia y el Capitalismo de Abraham Lincoln; cuando en otros países como el nuestro eso era impensado. Hoy mismo en algunos Estados sigue existiendo una especie de “Apartheid”, véase como ejemplo todo lo que sucedió en New Orleans después de Katrina en 2005.
La industria americana que salvó a Occidente de las garras del Nazismo, ahora favorecía un renacimiento económico como nunca antes visto en este país de la “Libertad”, eso llevó a la conformación de una gran clase media pujante y además demandante de derechos a su gobierno. ¿cómo se le puede negar a una mujer de color trabajar ó conducir cuando unos años atrás salvó heridos en el frente ó armó bombas en una fábrica?¿ y a sus hijos?. Imposible.
El otro gran problema era el Comunismo, que propalaba una revolución que encontraba suelo fértil sobre todo en la juventud de la posguerra. Una de las formas ortodoxas de controlarlo fue la persecución que Joseph MacCarthy realizó en el Senado entre los años ‘50 a ‘54 acusando de comunistas a ciudadanos norteamericanos sobre todos aquellos conocidos por su trayectoria, desde Robert Oppenheimer creador de la Bomba Atómica a Charles Chaplin, eso motivó fuertes debates, e inclusive denuncias anónimas para desprestigiar a personas de pensamientos progresistas. En el año 1953 Arthur Miller representó en Brodway su obra “Las Brujas de Salem”, como un claro alegato de la cacería de brujas que se estaba realizando, y del que él mismo fue víctima.
El FBI y la CIA, también se preocuparon por evitar que el más acérrimo adversario del “Capitalismo” y la “Democracia” se infiltrara en su sociedad. ¿Qué hacer? ¿Cómo convencer al pueblo de que ese no era el camino correcto del “Sueño Americano”? y sobre todo ¿Qué hacer con los jóvenes?. Como dice un pensamiento “…quien de joven no fue de izquierda no tiene corazón, y quien de viejo no fue de derecha no tiene cabeza…” Tal vez no fue la única solución ni tampoco la inventaron, pero vieron en la música del Rock la anestesia perfecta para que se desatara en la juventud una forma de protesta y rebeldía que lejos de hacer peligrar al “Stablishment” asegurara el alejamiento de los jóvenes de las “ideas socialistas”. El movimiento “Hippie” de los sesenta y setenta, ratificaron el éxito de esta política, aunque siempre existen los “Efectos Colaterales”; las marchas contra la guerra de Vietnam, el Alcoholismo, las Drogas y la Promiscuidad, hacen hoy de los Estados Unidos de Norteamérica un país desvastado socialmente, y si bien poseen recursos suficientes para estar al frente del mundo tecnológico y los estándares de vida, pareciera que el nuevo enfoque hacia la juventud radica en que siga anestesiada pero “sanamente”, y apelando a la Informática parecen haber encontrado una manera diferente al Rock y a sus efectos nocivos. Son las Redes Sociales, como Facebook, donde las personas, sobre todos los jóvenes son capaces de permanecer horas y horas todos los días frente a la pantalla de una PC, haciendo ….. nada, sólo escribiendo ó mostrando pelotudeces (perdón por el término pero es el más gráfico de nuestro idioma para explicar un hecho así).
Con esto se trata de cambiar los hábitos exagerados que producía el Rock, y por otro lado recuperar la intelectualidad de los jóvenes, téngase en cuenta que en este país mientras sus chicos bailaban rock’n’roll, masticaban chicle y se drogaban, en los países del este de Europa iban a escuelas súper exigentes y estudiaban matemáticas, química, física, que tras la caída del muro de Berlín ó disolución de la URSS muchos de ellos hoy se encuentran trabajando en Estados Unidos. Es más. También lo hacen jóvenes de Asia como los de la India, país más que importante en la actualidad en la industria informática. Y también jóvenes sudamericanos entre ellos por supuestos los argentinos.
En la Argentina el problema del comunismo y la guerra fría se “manejó” como todos sabemos diferente, si bien el Rock tuvo un protagonismo relevante aunque rebajado por exponentes terruños que en otros géneros musicales también anestesiaron a una sociedad más pacata y tradicional; en esos tiempos vendía más Palito Ortega que Charly García.
Aquí se contaba con una educación pública envidiada por muchos países entre ellos varios europeos. No cualquier país puede mostrar tres Premios Nobel en ciencias como el nuestro.
¿Qué nos pasó? ¿Porqué hoy vemos las escuelas y las universidades desvastadas?¿Dónde se fueron nuestros sueños?¿Qué entienden hoy nuestros gobernantes por libertad, democracia, e igualdad? Y sobre todo ¿Qué entiende el pueblo sobre estos temas que votan semejante lacra de representantes?
Desde hace tiempo queremos emular al primer mundo, pero lo único que conseguimos es parecernos en algunos aspectos a los EE. UU., sumir en la droga y el alcoholismo a la juventud y postrarla en un sillón creyendo que su futuro pasa por lo que ve ó muestra en una red social.
La Informática es algo espectacular para desarrollar en las personas un conocimiento, y un intelecto precioso, pero hay que saberlo aprovechar y saberlo dosificar con la lectura de libros, la escritura, y el intercambio de ideas con otras personas de manera directa. De lo contrario poco a poco iremos transformándonos en individuos indolentes, ermitaños, incapaces de participar, debatir ó intervenir en los cambios sustanciales que demanda esta sociedad.
Desgraciadamente una parte de nuestros jóvenes ya no podrá intervenir en un cambio positivo de nuestro país; “veintipico años” de querer transformar la Argentina en algo diferente nos llevó a la involución más perversa que por lo menos se haya visto desde Sarmiento hasta aquí; porque una cosa es no tener escuelas para educar y otra es tenerlas para solo dar comida. Algunos memoriosos se acordarán de aquello …”alpargatas sí, libros no …”.
Hoy han germinado como grama las escuelas privadas, que captan no solo los hijos de las clases acomodadas, también se llena de estudiantes de todas las demás clases sociales, porque muchísimos padres ven con dramatismo la decadencia y la inseguridad que ya se viven en las escuelas públicas. Si alguien no me cree lo que estoy diciendo que se acerque a una de estas escuelas, y no es necesario que vaya a las grandes ciudades.
Es tiempo que esto cambie, que ya no distraigan a nuestros hijos con Rock, Twitter, Facebook ó cumbia villera; mostremos que algo diferente y superador se puede hacer, de lo contrario vamos hacia un país fallido, como el Líbano.
Cuando era chico veía películas del futuro donde un arsenal de aparatos extraños permitía por ejemplo a las personas hablar a distancia viéndose sus caras, viajes a otros mundos, y curas milagrosas. Hoy todo eso como un sueño se hizo realidad, lo que nunca creí es la miseria y la ignorancia en la que estamos sumergidos y el oro que rodea a unos pocos. Y no tengan miedo lejos estoy de pensamientos socialistas.
Ing. Agr. Alcides José Gutiérrez
viernes, 7 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario